Quantcast
Channel: Absolut Viajes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 358

La Toscana española: Qué ver en Matarraña (Teruel)

$
0
0

Al este de Teruel nos encontramos con una comarca, que ha sido apodada como la ‘Toscana española’. Matarraña está formada por varios municipios, a cada cual más impresionante. En ellos disfrutaremos de una variedad de monumentos y de estilo medieval que harán que retrocedamos en el tiempo.

Ni que decir tiene que Matarraña ya está dentro de un conjunto histórico por albergar los pueblos más bonitos de España. Así que, con esta información ya nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar en esta zona. Una zona que bien merece le dediquemos un poco de tiempo.

Qué ver en Matarraña, Valderrobres

Es un pueblo que está situado en la colina y bañado por el río Matarraña. Parece que tanto las grandes montañas como los pinos lo tienen bien rodeado, aumentando la belleza del lugar. Aquí los yacimientos arqueológicos son una de las grandes atracciones, como puede ser Torre Gachero donde aparecieron restos del siglo I y II a.c. Su entrada ya es de lo más espectacular, puesto que nos da la bienvenida un puente medieval así como el portal de San Roque. Tanto el ayuntamiento, como su castillo y la Casa de los Moles, son puntos clave a tener en cuenta.

Cretas

Con poco más de 600 habitantes es otro de los municipios principales del lugar. Aquí se encontraron pinturas rupestres, sobre la llamada ‘Roca de los Moros’. Además, en Cretas podrás ver su iglesia del siglo XVI así como pasear por la Calle Mayor que es de las más antiguas e importantes. Hasta llegar a su Plaza Mayor donde se concentra el ocio del lugar. Justo en el centro hay una columna que data del siglo XVI.

Calaceite

Se le denomina como la capital cultural de Matarraña y tampoco se queda atrás en yacimientos arqueológicos. Pero paseando por el lugar, nos encontraremos con el ayuntamiento que data del siglo XVII y donde en la planta baja, hubo una antigua cárcel. La Plaza de España es el lugar de ocio y reunión de los habitantes de Calaceite. No podemos perdernos la iglesia parroquial de la Asunción que fue construida en el siglo XVII. Este lugar también contaba con una muralla y aún se puede ver claramente la torre de la misma.

Beceite

Se ubica a los pies de la más importante cadena montañosa del lugar. Los bosques y los ríos también completan el pueblo que parece sacado de una postal. Justo en el casco urbano podrás admirar los 5 cinco portales de origen medieval. Nuestro camino nos llevará a la Iglesia de San Bartolomé del siglo XVII, con portada barroca. La encontraremos en la Plaza de la Constitución. Mientras que por otro lado también está la ermita de Santa Ana que en este caso es renacentista. No puede faltar en tus recuerdos los grandes torreones y el Fuerte de Cabrera. Éste se ubica en la ladera de ‘El Parrizal’.

La Fresneda

Se dice que este lugar fue conquistado por Alfonso II en el siglo XII. Su casco histórico fue declarado como ‘Conjunto histórico artístico’. Seguro que en parte por todo ese legado y por las casas palaciegas que datan del siglo XVII así como del XVIII. En nuestra visita nos vamos a encontrar con restos de un castillo de origen musulmán, el Consistorio con su cárcel, La Torre del Compte. Dentro de las iglesias, destacamos la gótica de Santa María la Mayor. Sin olvidarnos de la Ermita de Santa Bárbara que se ubica en lo alto de la colina, junto al castillo.

Peñarroya de Tastavins

Dentro de su patrimonio arquitectónico, nos vamos a encontrar con una antigua iglesia mudéjar que es la Virgen de la Fuente. Pero en este caso, también tenemos que mencionar los museos, tanto el Dinópolis donde se encuentra el primer ejemplar del dinosaurio ‘Tastavinsaurus’, como el etnológico. Claro que otro de los puntos clave de esta zona es la Iglesia de Santa María la Mayor.

Fuentespalda

Cuando llegamos a este lugar de Matarraña, tenemos que conocer la Iglesia de el Salvador. Cuenta con un origen gótico y está justo al lado de la Plaza de España. Justo en el centro está la Casa Consistorial que cuenta con tres plantas y está declarado como ‘Bien de Interés Cultural’. De nuevo, como ocurría con algunas de las otras zonas mencionadas, en la parte baja del mismo se ubicó la cárcel y en trasera el horno. Si nos fijamos, una de las partes más elevadas es la Torreta, que no es otro sino un torreón de vigilancia. Cerca de la iglesia nos encontramos con el cementerio medieval.

La Portellada

Otro de los destinos que también acapararán nuestra atención debido a todo lo que tiene para ser visitado. Por un lado están sus edificios religiosos. Entre ellos destacamos la Iglesia de San Cosme y San Damián, la Ermita de San Miguel y la Virgen del Portillo. Además del ayuntamiento, también nos vamos a encontrar con otros focos principales. Se trata de las numerosas fuentes y las cuevas como la de San Antonio, la de Macarroda o Micolaba. En este lugar nunca llegará el aburrimiento porque las actividades siempre están presentes.

El artículo La Toscana española: Qué ver en Matarraña (Teruel) ha sido originalmente publicado en Absolut Viajes.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 358

Trending Articles