Bordeada por Cádiz, Sevilla y Málaga, la Sierra de Cádiz despliega uno de los escenarios más fascinantes de España gracias, en parte, a la belleza del Parque Natural de Sierra Grazalema y una ruta de pueblos blancos que evoca el duende y calidez de esa Andalucía mágica. ¿Quieres saber qué ver en Sierra de Cádiz?
Vía Verde la Sierra
Reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía, la Vía Verde de Sierra de Cádiz se convierte en la mejor forma de adentrarse en los encantos naturales y pueblos de la provincia. Si bien cuenta con un acceso desde la provincia de Sevilla, la puerta de se encuentra entre Puerto Serrano y Olvera, pequeño pueblo blanco y aprovecha las antiguas vías ferroviarias entre Jerez de la Frontera, en Cádiz, y la población de Almargen, en Málaga. 38 kilómetros de recorrido entre túneles, sendas y acueductos que no acerca a lugares como el Peñón de Zaframagón, ideal para avistar al buitre leonado, o el complejo natural del Chaparro de la Vega.
Olvera
La considerada como puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos es una localidad mágica que ejerce como perfecta frontera entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga y se ubica en la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, uno de los mayores núcleos de buitres leonados de toda Europa. En lo que respecta a este pueblo de herencia árabe reconquistado en 1327, Olvera destaca por la presencia de su Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, icono castellano, o el Castillo de Olvera, el cual data del siglo XII y se ubica a 623 metros sobre el nivel de mar. Iconos a complementar con una ruta por sus calles a fin de inspirar todo el encanto de este típico pueblo blanco.
El Bosque
Si bien El Bosque resulta ser otro de los pueblos con más encanto de la Sierra de Cádiz, esta localidad atrapada entre el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural Los Alcornocales debe gran parte de su atracción a su proximidad al río Majaceite, cauce que forma bellos manantiales y fuentes durante su trayecto hasta el embalse de los Hurones. De ahí que acercarse a este pueblo diseminado en una de las zonas más lluviosas de España se convierta en el perfecto umbral a un escenario de agua, sombra y verdor único.
Arcos de la Frontera
Uno de los pueblos blancos más famosos de Cádiz es sin duda Arcos de la Frontera, antigua capital de la Taifa de Arcos durante la época de dominación musulmana, por lo que encontraréis un amplio mosaico de atracciones históricas. Erigido sobre un cerro junto al río Guadalete, Arcos supone un delicioso paseo entre calles blancas y balcones floridos donde podréis admirar el encanto de algunos de monumentos como su Castillo de Arcos, el punto más alto del pueblo, el enorme balcón de la Peña de Arcos desde la que obtener increíbles panorámicas de la zona o la icónica Calle de Arcos, ideal para empaparse del duende de este pueblo de cuento.
Algodonales
Si buscáis entrar en Sierra de Cádiz desde el norte, Algodonales se convierte en el mejor umbral al ser alcanzable desde Morón de la Frontera, en Sevilla, y al oeste desde Málaga. Miembro indiscutible de la Ruta de los Pueblos Blancos, Algodonales reparte gran parte de su encanto entre sus callejuelas de casas encaladas, iglesias míticas como la de Santa Ana o diversos eventos que van desde su pintoresco carnaval, perfecto embajador de la herencia festivalera gaditana, a la recreación de la batalla del 2 de mayo de 1810, fecha en la que los algodonaleños se enfrentaron a la invasión de los franceses durante la Guerra de la Independencia. Además, la práctica de parapente es otra de las actividades a realizar en el pueblo, ideal para los amantes del turismo de aventura.
Setenil de las Bodegas
Una de las grandes atracciones de la Ruta de los Pueblos Blancos que nace en Cádiz es este lugar anclado en la orilla del río Guadalporcún. Un delicioso conjunto de casas encaladas cuyo principal encanto reside en un tipo de vivienda llamado “abrigo bajo rocas”, una denominación que consiste en adaptar las casas a las formaciones en las que fue excavado el pueblo cerrando las paredes. Un ápice que convirtió Setenil en Conjunto Histórico- Artístico en 1985, dando como resultado un lugar de lo más pintoresco donde también caben sus ermitas o su flamante castillo. Eso sí, si vais en verano, procurad evitar las horas de máxima temperatura (experiencia propia).
Zahara de la Sierra
A media hora en coche desde Setenil se ubica otro de los grandes highlights que ver en Sierra de Cádiz: Zahara de la Sierra, un pueblo abrazado por los ríos Guadalete y Bocaleones además de un enorme embalse divisable desde casi cualquier punto de la localidad. Y es que Zahara se ubica a 500 metros de altura sobre un cerro en el que forma un laberinto de callejuelas blancas que desemboca en un poblado nazarí definido por su castillo de origen árabe, la antigua Iglesia Mayor o los restos de la Puerta de la Villa Medieval de Zahara. Todo un obligado a vuestro paso por el Parque Natural Sierra de Grazalema.
Grazalema
Uno de los pueblos más bonitos de Sierra de Cádiz es este lugar de tejados rojizos y paredes blancas ubicado en una posición privilegiada del Parque Natural Sierra de Grazalema. Una localidad que invita a tomar una cerveza en cualquiera de sus terrazas al mismo tiempo que nos deleitamos con sus diversos miradores, su Museo de Artesanía Textil o algunos enclaves naturales como El Nacimiento, nombre que hace referencia a la famosa fuente de Majaceite, o el Área Recreativa de los Llanos, ideal para desconectar del mundo y el calor. A su vez, una de las ventajas con las que cuenta Grazalema es su proximidad a lugares como la malagueña Ronda, ubicada a tan solo 34 kilómetros.
Pueblos blancos, manantiales, cultura y tradición conforman las principales atracciones que ver en Sierra de Cádiz, uno de los mejores lugares en los que refugiarse y partir en busca de tranquilidad.
¿Te gustaría visitar Sierra de Cádiz?
El artículo Qué ver en Sierra de Cádiz ha sido originalmente publicado en Absolut Viajes.