Cuando el mundo descubrió que gran parte de las Maravillas del Mundo Antiguo habían sido olvidadas por el tiempo, la mejor forma de revitalizar el panorama cultural global fue eligiendo nuevas candidatas que pudiesen congelar la historia. El resultado fueron estas 7 Maravillas del Mundo Moderno en las que nos adentramos en busca de nuevas historias y secretos.
Chichén Itzá (México)
La Península de Yucatán es algo más que playas de cuento y resorts con pulserita. De hecho, fue este el gran patio recreo de unos mayas obsesionados con los rituales y la astronomía; tanto, que fue así como nació el centro ceremonial conocido como Chichén Itzá en algún momento del siglo IX a.C. Si bien su influencia bebe de la cultura tolteca, este complejo de monumentos a los que antaño los mayas se incorporaban para leer las estrellas o rendir tributo a los dioses yace hoy entre selva y misteriosos cenotes recordándonos el fascinante poder de una cultura adelantada a su tiempo.
Coliseo de Roma (Italia)
La única de las 7 Maravillas del Mundo Moderno ubicada en territorio europeo merece este y más designios gracias a una historia rica en matices y a su carácter como símbolo del que fue uno de los imperios más poderosos del mundo. Si bien su origen bebe de la presencia de una estatua derruida en su momento, el Coloso de Nerón, el gran icono de la ciudad de Roma supo cómo perpetuar su fama acogiendo diversos espectáculos de gladiadores y leones auspiciados por el emperador Vespasiano, líder que dio la orden de construcción del complejo en el año 70 a.C. Siglos después, y a pesar de las muchas culturas, incendios y olvidos a los que se vio sometido, el Coliseo brilla hoy en el corazón de la conocida Ciudad Eterna atrayendo a hordas de visitantes que encuentran en la ciudad de Roma la cuna de la cultura occidental.
Cristo Redentor (Brasil)
El Monte Corcovado ya estaba considerado como uno de los grandes lugares de la ciudad de Río de Janeiro antes de que el presbítero Pedro María Boss ordenase la construcción de una gran estatua que hiciese honor al fervor carioca. Tras varios años de construcción, finalmente la estatua art decó más grande del mundo (30,1 metros de alto sin contar el soporto de 8 metros que lo sostiene) fue erigida a 710 metros sobre el nivel del mar abrazando a cada recién llegado a una de las ciudades más vibrantes del mundo. Fascinante, sin duda.
La Gran Muralla China (China)
En el siglo V a.C., la poderosa dinastía Qin ideó una forma de frenar los constantes ataques de las etnias nómadas llegadas de Mongolia y Manchuria. La idea era erigir el boceto de una larga serpiente de piedra que actuaría como perfecta muralla defensiva de la gloriosa China. A lo largo más de veintiún siglos, los diferentes líderes del gigante oriental forjaron una de las construcciones más impresionantes entre el desierto del Gobi y la frontera con Corea dando como resultado una Gran Muralla de más de 21.200 kilómetros de extensión convertida en uno de los grandes iconos culturales de Oriente. Un paraíso para los amantes de la fotografía y la historia que no podrán evitar sentir el susurro de viejos tiempos encaramándose sobre las torres de vigilancia que antaño fueron custodiadas por obedientes centinelas.
Machu Picchu (Perú)
Caminas por esa senda nebulosa conocida como Camino Inca a la que se asoman las alpacas mientras una brisa mística te sacude. Y allí, entre montañas y un Dios Sol al que aún parece que siga honrando se dibuja ese yacimiento único convertido en el mayor icono de Sudamérica. Considerada como todo un hito mochilero, Machu Picchu continúa irradiando esa mezcla de majestuosidad y misticismo en las entrañas de Perú invitando al visitante a descubrir todos sus secretos una vez hemos superado el mal de altura. Ubicada a 2.430 metros sobre el nivel del mar, el Machu Picchu fue construido, según los expertos, como residencia de verano del emperador Pachacuti, uno de los últimos líderes incas antes de la llegada del colonialismo, si bien no fue descubierta hasta principios del siglo XX. Cuatro siglos de silencio que finalizaron con una apertura al mundo sin tregua.
Petra (Jordania)
En algún lugar de Jordania, existe un famoso desfiladero conocido como El Siq el cual nos conduce hasta un destello rosáceo que termina descubriéndose como una de las grandes 7 Maravillas del Mundo Moderno. Resultado del trabajo de los nabateos que durante años vivieron abrazados a la soledad del desierto, Petra es una ciudad esculpida en las montañas cuyo encanto lleva décadas enamorando a los visitantes, encarnando la esencia de un país de Jordanía del que se ha convertido en su imagen insignia. El perfecto lugar desde el que explorar lugares como El Tesoro, su gran icono, un desfiladero que al anochecer se llena de magia y velas o una caminata hasta el cercano desierto de Wadi Rum donde aguardan nuevas experiencias.
El Taj Mahal (India)
En 1632, Mumtaz Mahal, esposa del príncipe mogol Sha Jahan, falleció tras ar a luz al decimocuarto hijo del clan. Una pérdida que su viudo esposo no supo cómo superar hasta que se atrevió erigir el monumento definitivo que honrase la ausencia de aquella joven a la que conoció en un bazar. Durante casi tres décadas, cientos de obreros, elefantes y artesanos (se dice que el propio príncipe ordenó cortar las manos de estos últimos al finalizar su trabajo a fin de que no pudieran reproducirlo en otro lugar), el Taj Mahal se convirtió no solo en el mausoleo más majestuoso del mundo, sino en uno de los grandes iconos románticos del planeta.
El Taj Mahal se ubica en la ciudad de Agra, incluida en el famoso Triángulo de Oro de la India, y se asoma a un río Yamuna en cuya ribera opuesta Jahan también planeó la construcción que de un mausoleo de color más oscuro. Un monumento cuyos atardeceres lo han convertido en un lugar mítico y espiritual gracias a sus famosas cúpulas encebolladas, sus albercas y jardines, o una artesanía en forma de grabados y obras de arte que engloba lo mejor del arte mogol, hindú y musulmán. Sin duda, una de las más merecidas 7 Maravillas del Mundo Moderno.
¿Con cuál de estas 7 Maravillas del Mundo Moderno te quedas?
El artículo 7 Maravillas del Mundo Moderno ha sido originalmente publicado en Absolut Viajes.