La Vila Real de Santo Antonio es un lugar que pertenece al Algarve, Portugal. Sus pies están bañados por el Guadiana y hace muchos años era conocida como una aldea de pescadores. Aunque hoy en día esta Vila es uno de los puntos clave de los turistas, siendo muy tranquila, rodeada de playas y centros culturales.
Sus primeros asentamientos vinieron de las tribus megalíticas. Luego llegaron los romanos y los árabes, dejando todos ellos su granito de arena en forma de construcciones. Aunque el terremoto del 1755 se llevó por delante muchas de ellas. Tras él, se levantó la Vila Real de Santo Antonio que hoy vamos a conocer mucho mejor.
Vila Real de San Antonio
Se trata de uno de los municipios más poblados del Algarve. Un municipio que está divido en tres parroquias como son ‘Monte Gordo’ que está a tan solo unos 3 kilómetros, ‘Vila Nova de Cacela’ situada al sureste del Algarve y como no, la ‘Vila Real de San Antonio’ que es la parte central de todas ellas. Como bien hemos mencionado, era la pesca el motor de un lugar como éste. El atún y la sardina eran los principales pero es cierto que en los años 60 entró en declive y el turismo fue quien salvó la zona. Tanto sus playas como su cultura son dignas de ser visitadas.
Plaza Marqués de Pombal
Una de las cosas qué ver en la Vila Real de San Antonio es la Plaza Marqués de Pombal. Aunque hace algunos años se hacía llamar la Plaza Real. Se puede decir de ella que es el punto clave de toda la ciudad. Está adornada con árboles y en ella también podemos ver el obelisco. Un monumento que se levantó en el año 1776 y en honor al rey José I. Además, es habitual verla rodeada de gente a lo que se suman algunos puestos de golosinas y hasta conciertos.
Centro Cultural Antonio Aleixo
Se trata de unos de los edificios históricos por excelencia. Aquí podrás ver tanto una exposición de arte como espectáculos de lo más variados. Ocupa el lugar del antiguo mercado de la ciudad y es otro de los puntos de encuentro clave. Porque aunque no acudas a dichas representaciones, te asombrará su arquitectura. No es complicado encontrarlo, porque además de que llama mucho la atención lo tendremos justo al lado de la plaza que acabamos de citar.
Museu Galería Manuel Cabanas
Aunque está en el mismo lugar, también queríamos hacerle una mención a parte. Porque en el ‘Museu Galería Manuel Cabanas podrás ver todas las obras de este pintor. Pero es que además, hacía grabados en la madera, que bien se merecen una visita. De hecho, se dice que aquí reposa la mayor colección de grabados de todo el país. Más de 200 piedras se han usado para la impresión litográfica de latas de conserva. Podrás visitarlo tanto en horario de mañana como de tarde y todos los días.
Iglesia de Nossa Senhora da Encarnaçao
Esta iglesia se construyó en el siglo XVIII. Parece que no tenemos que movernos demasiado porque se encuentra en la Plaza Marqués de Pombal. Para su entrada podemos ver una gran puerta que está bajo una ventana de considerables dimensiones. Además de ello, nos encontraremos con unas capillas laterales. Su fachada fue diseñada por Reinaldo Manuel dos Santos. Está compuesta por un coro, capilla, sancristía. La bóveda interior como sus acabados en madera, hacen de este lugar algo único en su belleza. Justo en el altar mayor es donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación. También se dice que la iglesia cuenta con unas reliquias del siglo XVIII en forma de imágenes.
Un recorrido por las playas
Sin duda, la zona de playas es otro de los puntos de interés para todos los viajeros. Una de las más cercanas es la Playa da Lota. Cuenta con pequeñas dunas y vegetación, siendo una de las más extensas. Por lo que es perfecta tanto para darte un largo paseo como para pasar un día de playa con toda la familia. Otra de las más conocidas es la playa de Santo Antonio. Parte de la desembocadura del Guadiana y hay que decir que son unos 12 kilómetros. Lo que también la hacen perfecta para poder pasar uno de tus mejores días de vacaciones en la Vila Real de Santo Antonio.
Sus aguas son tranquilas y no demasiado frías. A su lado nos encontramos con un bosque de nombre Mata Nacional. Si te desplazas hasta Cacela merecerá la pena, por ver esta nueva playa. Se le conoce como playa de Cacela Velha. Puedes ir desde Manta Rota a pie hasta este punto. Aunque no te extrañes de que aparezca algún barco desde Sitio da Fábrica. Aunque no sea tan extensa como las anteriores, sin duda, su belleza merece que nos demos un capricho. Eso sí, hay que mencionar que no cuenta con servicios como ocurría en las anteriores. Todo esto y mucho más podrás disfrutar en la Vila Real de Santo Antonio.
El artículo Vila Real de Santo Antonio: Qué ver ha sido originalmente publicado en Absolut Viajes.