La Torre de Belém es uno de los monumentos más característicos de Lisboa. Representa la arquitectura ‘manuelina’ que se desarrolló durante el reinado de Manuel I en Portugal. Se puede decir que es una especie de variación del estilo gótico. Pero además de su arquitectura, este lugar tiene una gran historia a su espalda.
Sin duda, la Torre de Belém es uno de los lugares más turísticos de Lisboa. Por eso hoy, le hacemos una visita, con todo lujo de detalles, desde sus orígenes hasta lo que nos vamos a encontrar, pasando por los horarios de visita y sus precios. ¡Para que solo te preocupes de disfrutar del gran escenario que tendrás ante tu mirada!.
Los orígenes de La Torre de Belém
Comenzó a construirse en el año 1516. Estaba Manuel I en el reinado de Portugal y las obras corrieron a cargo de Francisco de Arruda y Diogo de Boitaca. Después de cuatro años, la Torre de Belém estaba totalmente terminada. Su belleza fue una de las más acertadas del lugar. Aunque en un primer momento se levantó como una de las grandes fortalezas en forma de defensa contra los enemigos. De este modo, la zona del puerto estaría en continua vigilancia. De hecho, todavía existen los cañones en el interior de la misma. Tiempo después, la defensa ya no era lo que preocupaba, por lo que la torre ya no ejercía como tal. Se utilizó como faro, así como prisión y también, era el centro de la recaudación de los impuestos.
Cómo llegar a la Torre de Belém
Como venimos comentando está en Lisboa, Portugal. Pero más concretamente, se ubica en el Barrio de Santa María de Belém. Un precioso lugar, donde podrás disfrutar de amplias zonas verdes así como de museos y un gran ambiente turístico. Pero es cierto que no se encuentra en plena Lisboa, sino un tanto a las afueras. Por lo que tendrás que ir hasta la ciudad y una vez en ella, desplazarte en transporte público. Lo más cómodo es el tranvía, que puedes tomar desde la ‘Plaza do Comercio’ y que te llevará hasta este lugar en poco menos de 20 minutos. En ocasiones verás que va bastante lleno por turistas, por lo que también tienes la opción de los buses. Dependiendo de la zona de Lisboa en la que te encuentres, podrás tomar tanto el 728, como el 714 o el 727. Cada 15 minutos, aproximadamente, pasará uno de ellos.
La visita a la Torre de Belém
Los dos elementos principales que tiene la torre son el baluarte y la torre propiamente dicha. Esta última, cuenta con una forma cuadrada donde deja ver la gran tradición medieval. Cuenta con un total de 5 pisos:
- El primer piso es la Sala del Gobernador. En las zonas de las esquinas estará el acceso hacia las que eran las torres de vigilancia.
- El segundo piso es la Sala de los Reyes: Cuenta con chimenea, semi-esferas y un balcón con grandes vistas.
- El tercer piso es la Sala de Audiencias: Desde aquí se verá la terraza del baluarte, donde las ventajas con arcos también estarán presentes.
- El cuarto piso es la capilla. Aquí veremos una cúpula con ciertos símbolos de la arquitectura manuelina como el escudo real o la cruz de Cristo.
- El último piso y quinto, se trata de la zona de terrazas. Con unas increíbles vistas hacia el río Tajo, pero también hacia la capilla de San Jerónimo.
El símbolo del rinoceronte en la torre
Como detalle curioso, no nos podíamos olvidar del rinoceronte. En la fachada de la Torre de Belém, aparece la figura de este animal. Se dice que llegó cuando la torre aún no se había construido. Fue un regalo a Manuel I y según dice la historia, era el primer rinoceronte en pisar suelo europeo en 1000 años. Por lo que era una noticia de gran interés y que tenía que estar plasmada en la historia de la torre. Así es que si te fijas bien en su fachada, lo encontrarás.
Horarios y precios para visitar la torre
Ahora que ya conocemos dónde está ubicada, sus características principales y hasta lo que nos encontraremos en su interior, solo nos queda descubrir cuáles son los horarios de visita así como los precios. Pues hay que decir que podremos visitar la torre de martes a domingo desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:30 h. Este horario es de octubre hasta abril. Ya que desde mayo a septiembre, se empieza a la misma hora de la mañana pero se termina a las 18:30 de la tarde. Los lunes estará cerrada al público, así como otros días festivos entre los que se encuentran el día de Navidad, 1 de mayo o 1 de enero.
El precio por persona son 6 euros. La mitad si eres mayor de 65 años o tienes el carnet joven. Mientras que los niños menores de 12 años o las personas desempleadas, tienen la entrada gratis. Eso sí, si estás en el paro, tienes que llevar el papel o la tarjeta del Inem que así lo acredite. A una de que estamos en una zona como ésta, quizás te apetezca también visitar el Monasterio de los Jerónimos. Pues si es así y compras las dos entradas, para la torre y el monasterio, pagarás 12 euros. Si además del monasterio y la torre, también quieres ver el museo de arqueología, serán 16 euros por todo. Eso sí, con la Lisboa Card, será gratis la entrada.
El artículo La Torre de Belém ha sido originalmente publicado en Absolut Viajes.