¿Quieres viajar a Estados Unidos? ¿Será necesario un visado, un buen seguro o el ESTA? Cuando pensamos en un destino por primera vez siempre nos asaltan grandes dudas en cuanto a lo que necesitamos llevar. Por eso, para que puedas hacer un viaje tranquilo y solo dejarte llevar para aprovechar el descanso, contestamos a tus preguntas.
Es cierto que hay una serie de requisitos básicos y algún otro que se convertirá en principal. Pero tampoco nos vamos a llevar las manos a la cabeza, porque todos ellos son sencillos de conseguir. Eso sí, siempre debemos hacerlo con antelación para poder quitarnos de problemas. ¿Quieres descubrir cuáles son esos requisitos?
¿Cuáles son los requisitos básicos para viajar a Estados Unidos?
Es cierto que hay varios como puede ser el Visado o el ESTA dependiendo de lo que luego veremos. Pero a mayores, tampoco nos podemos olvidar de otros puntos:
Seguros
Cada vez que viajamos, tenemos que hacerlo seguros. Ya solo con esa palabra nos lleva a pensar en esas coberturas básicas. Viajar a Estados Unidos o a cualquier otro lugar, se nos pueden dar ciertas situaciones de ponernos enfermos o tener algunos problemas con equipajes y cosas relacionadas. Por eso, y para cubrirnos en salud, nada como apostar por un buen seguro de viajes. Ya que tienes que saber que la atención médica suele ser un tanto cara si tenemos que pagarla de nuestro bolsillo.
El pasaporte
En este caso, siempre debes ponerte en contacto con las oficinas donde se tramitan, y un par de meses antes de tu viaje. Porque podrás necesitar uno u otro, dependiendo de los visados o permisos. Pero es cierto que cuando no llevas visado sí llevarás pasaporte de lectura mecánica.
¿Necesito un visado o un ESTA para viajar?
Es una pregunta que nos hacemos con mucha frecuencia. El ESTA USA es una de las maneras que tenemos para entrar al país, sin la necesidad de llevar un visado con nosotros. Pero lógicamente, también hay que cumplir una serie de requisitos. Por un lado, vas a necesitar un visado si vas a trabajar o bien a estudiar a Estados Unidos, ya que implica pasar allí más tiempo. Todos los motivos profesionales o si viajas en medios de transporte privados, también requieren de visados. Pero es cierto que dentro de los visados, también puedes solicitar el de ‘No inmigrante’ (con permanencia en el país de 90 días) o bien, el de ‘Inmigrante Green Card’ (Te permite entrar y salir cuando quieras). Para todo lo demás, necesitarás el ESTA.
¿Qué es realmente el ESTA?
Se trata de una autorización de viaje, pero sin necesidad de tener que sacar el Visado. De ahí que se llame (VWP) o Programa de Exención de Viaje, es decir, que aquí entran los habitantes de una serie de países que están exentos del visado pero sí necesitan de dicha autorización o ESTA. ¿Cuáles son los países que están exentos de visado? Pues en total son 38 países como España, Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido, etc que si vives en uno de ellos tan solo necesitas solicitar la autorización.
Eso sí, tu viaje tiene que ser por turismo aunque también entra alguno por negocios. También tener un billete que de constancia de dicho viaje y de la fecha de regreso. Además, de que la estancia en Estados Unidos no puede superar los 90 días, sino, ya tendríamos que hablar del visado que antes mencionamos.
¿Cómo puedo solicitar un ESTA y cuál es su validez?
Es una de las maneras más rápidas y sencillas que tenemos a la hora de pedir un documento. Porque esta autorización o permiso, se pide vía internet. Recuerda que su propósito es siempre que viajes con el fin de turismo, negocios o porque tengas que hacer una escala en el país. Solicitarlo es de lo más fácil, ya que solo se trata de un sencillo documento que tienes que rellenar. Tras ello, realizas el pago que será de 29,95 euros por persona y en un plazo de 72 horas, lo tienes en tu mail. Fácil, ¿no?
Otro dato importante es que desde el momento que tengas la aprobación, la validez del ESTA para Estados Unidos es de dos años. Esto implica que podrás entrar y salir de dicho país las veces que quieras, durante esos 24 meses. Aunque cada una de las estancias no podrá ser superior a los 90 días. Así que, desde el momento en que sepas que vas a viajar y eres uno de los 38 países que está exento de visados, debes solicitar tu autorización. ¡No lo dejes para el último momento! Aunque es cierto que tienes una opción para solicitarlo urgente y tarda solo una hora. Pero en ocasiones puede darse algún retraso.
Ahora ya tenemos más claro que, viajar no siempre tiene que convertirse en toda una complicación de papeleo. Tenemos opciones para todos los gustos y enfoques de nuestro viaje. ¿Vas a viajar a Estados Unidos? Pues ahora sabes que con el ESTA todo será más sencillo y rápido. ¡Buen viaje!